Mañana, sábado 18 de octubre, tendremos el placer de contar con Verónica Martínez Amat que nos hablará de su nuevo trabajo publicado en esta ocasión con ese nuevo sello que lanza Planeta: Istoría.

1. ¿Qué te inspira a escribir novelas históricas y cómo seleccionas los temas y períodos que abordas?
Soy una apasionada de la Historia, y, sobre todo, de esos rincones olvidados o que han pasado de puntillas por los libros de Historia. Es en esas hazañas o hechos donde encuentro la inspiración.
2. ¿Cómo logras equilibrar la precisión histórica con la creatividad y la libertad artística en tus novelas?
El proceso de documentación previo a la redacción de la novela es muy importante y suele llevarme más tiempo que escribirla. Bibliografía, fuentes documentales, visitas a museos o archivos, conversaciones con expertos en uno u otro tema histórico es la base para poder escribir una novela histórica de forma rigurosa. Una vez este trabajo esta hecho, o quizás al tiempo que se hace, voy ideando la trama de ficción que intento integrar en el episodio histórico que quiero retratar. Si me tomo alguna licencia histórica siempre la suelo indicar en la nota de autora al final del libro.
3. ¿Cómo crees que la ficción puede ayudar a entender mejor la historia?
Creo que las novelas históricas es una manera más amena de aproximar la historia al lector o descubrirle hechos que quizás desconocía. Si luego ese lector quiere profundizar más sobre ese aspecto de la historia, puede recurrir a ensayos o investigaciones históricas.
4. ¿Qué técnicas utilizas para desarrollar personajes y hacerlos creíbles?
Como he dicho antes, documentarse es una fase muy importante antes de escribir una novela. Y no solo del hecho histórico que se quiera contar, sino también de los aspectos más cotidianos y humanos de la época. Por ejemplo: si yo quiero hacer creíbles los personajes de la Edad Media necesito saber cómo vivían, qué comían, cómo vestían, cómo hablaban, etc., para que resulten coherentes con la época que les tocó vivir.
Por otro lado, no me gusta hacer héroes o heroínas perfectas; mis personajes tienen sus defectos y virtudes, cometen errores y expresan cualquier emoción sin ambages.
5. ¿Cómo consigues que la historia no domine la narrativa y viceversa?
Intento que sean los propios personajes los que nos conduzcan por la Historia y nos sumerjan en ella, sin introducir largos pasajes dando datos históricos.
6. ¿Cómo crees que la novela histórica puede influir en la percepción del pasado?
Si está bien ambientada y no incurre en presentismo histórico, puede ayudar a imaginar cómo sería vivir en una época pasada, pero siempre hay que recurrir a los estudios más científicos para corroborarlo.
7. ¿Qué autores o novelas recomendarías para aquellos que quieren empezar a leer novela histórica?
Hay muchos, tanto en el panorama internacional, como en el nacional, pero si tengo que elegir para alguien que empiece, quizás me decantaría por Ken Follet o Arturo Pérez-Reverte. Y, por supuesto, leer a Walter Scott.
8. Y, por último, si tuvieras que elegir otro género literario para escribir, ¿cuál sería?
No me cierro puertas con ningún género. Si la idea es buena y me veo capaz, cualquier género estaría bien. Quizás el “literario” es el que más me llama en estos momentos.

Una historia de lealtad, traición y lucha en el corazón de la Europa medieval
«Me llamo Sunifred, mi apellido no importa, pues no tengo raíces ni sangre que atestigüe mi nobleza, pero sí puedo declarar con orgullo que fui, he sido y soy, mal que le pese a muchos, un hombre, un hermano, un monje, un guerrero…, en definitiva, un caballero del Temple.»
Sunifred, un joven sin linaje ni apellido que lo respalde, pero con el temple de un auténtico caballero, relata su transformación de muchacho pícaro y desarraigado a sargento de la Orden del Temple en la encomienda de Tortosa. Es allí donde entabla una compleja relación con Hug de Monrós, un templario de carácter rígido y austero, y esa insólita amistad marcará el principio de una aventura épica en las postrimerías del siglo XIII. Ambos deberán enfrentarse a conspiraciones, secretos e intrigas, amén de iniciar un peligroso viaje para derrotar a quienes amenazan con destruir la Orden.
En su periplo, ambos caballeros cruzarán su camino con una niña cátara perseguida por la Inquisición, una dama descendiente de las guerreras de la Orden del Hacha y un fiero almogávar endurecido por la guerra.
Desde las orillas del Ebro en Tortosa hasta Tierra Santa, pasando por Occitania, Valencia y Sicilia, esta novela histórica nos sumerge en una Europa medieval convulsa, donde el honor, la lealtad, el deber y el deseo de pertenencia se ponen a prueba a cada paso.

Deja un comentario